ceba de ganado
cebar o engordar ganado bovino consiste en comprar animales destetos (terneros de un año de edad y unos 180 kilos de peso), suministrarles pasto, agua, sal y algún suplemento (si lo requieren), para que en un plazo máximo de 30 meses (dos años y medio de edad) el animal llegue a pesar 480 kilos.
Cumplido lo anterior, el animal se vende en la feria ganadera local para su sacrificio y posterior beneficio como carne fresca.
El negocio funciona de la misma forma en todos los climas, ya que existen razas y cruces de razas para cada piso térmico y lograr con éxito el objetivo.
El primer paso es la compra de novillos con los que va a iniciar la ceba.
Dónde comprar? Regularmente se adquieren en las ferias ganaderas que funcionan en los diferentes municipios, donde, al igual que en la bolsa de valores, se ofrecen cabezas de ganado en compra o venta.
Adicionalmente en estos mercados se ofrece al comprador la seguridad en la parte sanitaria de los animales, ya que tras su comprobación, el ICA expide la respectiva guía de movilización de ganado.
También existen fincas debidamente registradas que se dedican a la cría de terneros y venta de los mismos para cebar.
Si apenas se inicia en el negocio, es recomendable la compra de un lote de ganado , es decir, un grupo de diez animales (los que caben en un camión) todos de peso y edad uniforme.
Aquí se inicia el negocio Ya en la finca, previamente deben tenerse listos los lotes con sus pastos y forrajes necesarios para que los animales comiencen a engordar.
Según la cantidad de cabezas adquiridas, deben dividirse los lotes de pastoreo, regularmente con cerca eléctrica, para que en una pequeña área los animales dispongan del pasto, agua y sales.
Para el ejemplo citado, un lote de diez animales de 180 kilos de peso cada uno, se requiere de 216 kilos diarios de pasto verde, es decir, cada animal consume el 12 por ciento de su peso.
A medida que van ganando peso, su consumo aumentará, aunque siempre en la proporción de 12 por ciento.
Para comprobar que están engordando, se debe pesar el lote semanalmente, uno a uno; según las cifras que manejan los ganaderos, para que sea un buen negocio los animales deben ganar entre 400 a 500 gramos diarios con el fin de los 480 kilos en dos años y medio.
Sin pasto no hay ganado El pasto es un cultivo que demanda todos los cuidados como cualquier otro (preparación de suelos, fertilización y riego), al igual que la escogencia de la variedad para siembra.
A pesar de existir numerosas variedades de pastos, regularmente los ganaderos trabajan con los siguientes según el piso térmico: En clima frío: kikuyo (Pennisetum clandestinum), falsa poa (Holcus lanatus) y festuca (Festuca elatior).
En templado: yaraguá o pasto gordura (Melinis minutiflora).
En climas cálidos todas las variedades de brachiarias (decumbens, humidícola y brizantha), estrella (Cynodon plectostachyus), pangola (Digitaria decumbens Stent), india o guinea (Panicum maximum), puntero (Hyparrhenia rufa) y angleton (Dichanthium aristatum).
Tenga en cuenta que no hay pasto malo, porque el éxito de cebar depende de las técnicas adecuadas en el manejo de los pastos.
Sal y agua Adicional al pasto, es necesario que los animales dispongan en bebederos de suficiente agua fresca y limpia; tenga en cuenta que un bovino consume unos 60 litros diarios.
La sal es otro de los insumos necesarios en la ganadería, de la cual el animal consume a voluntad unos 100 gramos diarios. Regularmente se usa sal mineralizada que contiene algunos elementos menores como fósforo y boro que ayudan al buen desarrollo físico del animal.
Razas de carne Al igual que las variedades de pastos adaptadas para los diferentes climas, también hay razas de ganado especializadas para la producción de carne.
Por piso térmico, las más difundidas en el país son: * Para climas fríos, las explotaciones de ganado Normando.
* En las zonas templadas se trabaja con ganado Blanco Orejinegro (Bon) y los cruces entre Cebú y otras razas europeas como Bon y Normando.
* Para climas cálidos la Cebú es muy resistente a las condiciones del trópico. El grupo de razas cebuínas (todas para carne) está conformado por las variedades Nelore, Guzerat, Cebú Rojo, Gyr, Brahman e Indubrasil.
Igualmente se trabaja con cruces entre Cebú y la raza bovina criolla Romosinuano y Cebú con Normando
No hay comentarios.:
Publicar un comentario